La línea H12 de autobús de Barcelona será totalmente eléctrica a finales de año

Un autobús de la línea H12 cargándose a los cargadores ultrarrápidos.
Un autobús de la línea H12 cargándose a los cargadores ultrarrápidos.
ACN
Un autobús de la línea H12 cargándose a los cargadores ultrarrápidos.

La línea H12 de autobús sigue avanzando para convertirse en la tercera línea totalmente eléctrica de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). La previsión es que, a finales de 2024, el 100% de los autobuses de esta línea sean eléctricos. Actualmente, 11 autobuses de esta línea ya son vehículos eléctricos, a los que se sumarán otros 10 antes de que acabe el año con una inversión total de 16,5 millones de euros. Los cargadores ultrarrápidos que ya se han instalado en ambos extremos de la línea, por parte de Endesa -Dominion, ha supuesto un coste de 1,3 millones de euros y permitirán cargar el 90% de las baterías en solo 5 minutos.

Durante la presentación de los cargadores eléctricos de este martes, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que esta instalación "nos permite avanzar hacia una flota cada vez más limpia". En este sentido, ha recordado "el compromiso de TMB para terminar el año con 242 autobuses de cero emisiones, un 25% de la flota". Serán 196 vehículos eléctricos y 46 de hidrógeno. Actualmente, forman parte de la flota de TMB 147 autobuses eléctricos, de los que 49 son articulados con carga de oportunidad, y a los que se sumaran 38 más hasta final de año.

Cargadores ultrarrápidos: un 90% en cinco minutos

La instalación de los cargadores ultrarrápidos en los extremos de la línea permite que los 11 vehículos articulados que circulan actualmente por el H12 puedan cargar las baterías de forma rápida mientras dan servicio. Cuando llegan a los extremos de la línea, despliegan el pantógrafo, una especie de brazo mecánico retráctil situado en el techo del autobús, que se acopla al cargador, un pilar de cinco metros de altura similar a una farola. En un tiempo aproximado de 5 minutos, los vehículos pueden llegar a cargar hasta un 90% de su capacidad aprovechando la potencia de 500 kW que ofrece la instalación.

Dos de estos cargadores están situados en el extremo de la línea en Besòs/Verneda, en concreto en el terminal situado en el cruce de la calle Concili de Trento i Andrade. Los otros dos se sitúan en el otro terminal de línea, en la avenida de la Gran Via a su paso por el barrio del Gornal. Esta disposición permite aprovechar el tiempo de parada del autobús para cargar el vehículo sin interferir en los horarios del recorrido.

El proceso de carga está en todo momento monitorizado desde el centro de control de Bus y Endesa-Dominion se encargará de realizar el mantenimiento integral de la infraestructura. Actualmente, hace ya esta función con los pantógrafos que instaló en las líneas H16 y V15, que "fueron pioneros en España y en Europa". La financiación de los nuevos cargadores cuenta con la ayuda europea Connecting Europe Facility (CEF Transport).

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